sábado, 19 de junio de 2010

La ley del Talión


A menudo tendemos a interpretar que la ley del Talión es una institución propia del salvajismo y la barbarie. Últimamente es común señalar que en muchos países islámicos se sigue utilizando, y por esto se les considera bárbaros. Sería largo de contar cómo y por qué esta concepción de la pena es vista en nuestros días como algo primitivo e irracional. En mi opinión, los países islámicos que utilizan la ley del Talión, si es que lo hacen, no son más salvajes o bárbaros por ello, serán bárbaron por otras cosas, como por ejemplo por condenar a lapidación a mujeres adulteras, e incluso a mujeres violadas (sic- aunque no lo crean); o bien por ahorcar a homosexuales, por mantener y promover la poligamia, el casamiento forzoso y la pederastia.

De todo el elenco de salvajadas que encontramos en la Sharia o Ley islámica, creo que la implementación de la ley del Talión sería cosa menor. Por cierto, un inciso, cabe recordar a este respecto a los defensores de Hamas que Gaza puede ser definida en la actualidad, entre otras cosas y según mis cálculos- corríjanme si me equivoco-, como el único territorio que da al Mediterráneo en que se aplica la Sharia (el año pasado fue promulgada por ese grupo tan admirado por el populacho y el stablishment a partes iguales, que se caracteriza por enviar a mujeres adúlteras y a niños de cinco años a "inmolarse" en los checkpoints israelíes). Pero está claro que se apoya a Hamas porque ataca a Israel, y siempre nos ponemos de parte de quien ataca al judío: si un tsunami destrozara Israel, por supuesto, nos pondríamos de parte del tsunami (cosa que ya sucedió según algunos investigadores, que creen que el diluvio universal fue eso mismo, un gran tsunami- claro que, a este tipo de investigadores, hay que hacerle el caso justo).

Está claro que la ley del Talión es algo pasado de moda. Los sistemas penales modernos se apoyan en otras teorías y en otras máximas que no reproduciremos para no aburrir al personal.. Pero no se le escapará a nadie con dos dedos de frente que en el devenir de los estados y las civilizaciones la aparición de la institución del Talión debió ser, y como tal debe ser tenido, algo realmente progresista y racionalista. Imaginen que a un pastor de vacas le matan a una de ellas y va a éste con todo el derecho del mundo y se carga a la familia entera del que le mató la vaca. La ley del Talión, resumiendo, lo que hace es aportar a la Historia del Derecho el concepto de "proporcionalidad" entre el delito y la pena.

O sea que, damas y caballeros, Hammurabi era un progresista, o más bien, un racionalista, una mente privilegiada, no ya por incluir en su Código la ley del Talión, sino también por hacer tallar el Código en algo duro, que no pudiera ser cambiado por el soberano de turno, de donde deducimos que también fue el creador de la idea de Imperio de la ley- no confundir con Estado de derecho. Recordemos lo que pasa en Rebelión en la granja de Orwell: los cerdos acaban cambiando los enunciados de la Consitución de la granja (entre otras cosas, añadiendo al último y más sagrado precepto "todos los animales son iguales" aquello de "pero algunos son más iguales que otros").

domingo, 13 de junio de 2010

Pabellón Philips, Exposición Universal de Bruselas, 1958



Tres grandes artistas que colaboraron en la creación de esta instalación, que ya no existe, Le Corbusier, Xenakis y Varese, y que, en mi opinión y siguiendo un fácil silogismo, acaban por tratar al público como una mierda, ya que la estructura representa un estómago, con lo cual, la sensación de los cientos de miles de espectadores que pudieron verla debió ser, cuando la abandonaban, si esto es un estómago y yo acabo de salir, eso es que yo soy una mierda.

Final de la 8ª de Mahler



Movimiento final de la 8ª sinfonía o sinfonía de los mil- nunca nadie congregó a tantos músicos, 850 cantantes y 171 instrumentistas, durante tanto tiempo, 85 minutos-, con letra del Fausto II: este es el final cantado por el llamado Coro místico, que dice así:


"Todo lo transitorio es un simple reflejo
todo lo defectuoso encuentra aquí su perfección
lo enigmático se hace aquí realidad
El eterno femenino nos impulsa".



Sí, es la Concertgebouw y desde el mismo Concertgebouw, y la dirige ese gran místico, ese gran mago que es Haitink. Escribe Eugenio Trías en el Canto de las sirenas: " Ése es el futuro escatológico que Goethe, y Mahler con él, nos proponen, de manera que en esa alquimia de la resurrección cuanto existe y acontece se transmuta al fin en símbolo, espiritualizándose toda criatura singular en esa ascensión irresistible que provoca lo eterno femenino, o la Belleza que eternamente nos arrebata y arrastra".

Y mucho mejor visto por el director y compositor Leonard Berstein: "Usted ya sabe que Freud analizó a Mahler durante dos horas en Holanda, en 1910 ... Bueno, es absurdo decir que le analizó,¡ en solo dos horas! Pero, sin embargo, Freud sí captó algo profundsimo de la personalidad de Mahler, el "complejo de María"; su madre se llamaba María, él mismo se había casado con una mujer cuyo nombre completo era Alma María, todas las mujeres a las que había amado también tenían la palabra María en su nombre ... Y en ese final de la Octava sinfonía él se va a dirigir a María, la Virgen ... "Reina Madre, Virgen hermosísima", dice el texto; por eso la música se vuelve tan inmensamente tierna, dulce, emotiva ... Porque es la Virgen quien llama a Fausto a su lado, quien le hace subir a los cielos y le redime el contrato con el infierno ... y ahí está el niño hebreo llamando a María, a su madre, recobrando la infancia, que va a subir por fin a los cielos , a la recompensa, a la promesa, por medio de la Virgen, de la Madre de Cristo ... Mahler está dando a un conflicto, un tema particularmente judío, una solución crisitiana."

Sin embargo, tras la extensa partitura, Mahler solo puso- y solo lo haría una vez en su vida- una dedicatoria: "La primera inspiración, guardada para mi Almschl, Spiritu Creator- 1906" (Almsch es el diminutivo austrico de Alma. Del mismo modo que, el año que viene por estas fechas (18 de mayo) conmemoraremos los cien años de esas sus últimas palabras, también con el diminutivo austriaco, que lanzó a los presentes entre estertóres: Mozartl, Mozartl !!)

SIRENS

Luciano Berio - Thema (Omaggio a Joyce) .mp3
Found at bee mp3 search engine

El capítulo 11 de Ulises de James Joyce comienza con una especie de obertura en la que aparecen palabras que salpicarán el resto del capítulo. No es, empero, una exposición de leitmotivs como pudiera imaginarse, sino más bien un collage en el que se van pegando esas palabras, respetando el orden en el que irán apareciendo después. Es, pues, más próximo a un trailer promocional de una película, un tanto caótico, que a una obertura propiamente. La referencia homérica es aquí la imagen de las dos camareras, una con el pelo de oro y otra con el pelo de bronce. No son sirenas porque atraigan con su canto a Bloom/Ulises, la atracción es de tipo sexual- es notorio que Bloom está muy salido; en un capítulo posterior, se masturbará en la playa mirando a una jovencita. Son sirenas porque la barra del bar oculta sus piernas. Al principio tienen la versión recitada por Cathy Berberian grabada y transformada por el que entonces era su esposo, el compositor Luciano Berio, y aquí tienen parte de esta extraña obertura.

Bronze by gold heard the hoofirons,
steelyrining imperthnthn thnthnthn.
Chips, picking chips off rocky thumbnail, chips.
Horrid! And gold flushed more.
A husky fifenote blew.
Blew. Blue bloom is on the
Gold pinnacled hair.
A jumping rose on satiny breasts of satin, rose of Castille.
Trilling, trilling: I dolores.
Peep! Who's in the... peepofgold?
Tink cried to bronze in pity.
And a call, pure, long and throbbing. Longindying call.
Decoy. Soft word. But look! The bright stars fade.
O rose! Notes chirruping answer.
Castille. The morn is breaking.
Jingle jingle jaunted jingling.
Coin rang. Clock clacked.
Avowal. Sonnez. I could. Rebound of garter.
Not leave thee. Smack. La cloche!
Thigh smack. Avowal. Warm. Sweetheart, goodbye!
Jingle. Bloo.
Boomed crashing chords. When love absorbs.
War! War! The tympanum.
A sail! A veil awave upon the waves.
Lost. Throstle fluted. All is lost now.
Horn. Hawhorn.
When first he saw. Alas!
Full tup. Full throb.
Warbling. Ah, lure! Alluring.
Martha! Come!
Clapclop. Clipclap. Clappyclap.
Goodgod henev erheard inall.
Deaf bald Pat brought pad knife took up.
A moonlight nightcall: far: far.
I feel so sad. P. S. So lonely blooming.
Listen!
The spiked and winding cold seahorn. Have you the?
Each and for other plash and silent roar.
Pearls: when she.
Liszt's rhapsodies.
Hissss.

etc etc.