sábado, 19 de junio de 2010

La ley del Talión


A menudo tendemos a interpretar que la ley del Talión es una institución propia del salvajismo y la barbarie. Últimamente es común señalar que en muchos países islámicos se sigue utilizando, y por esto se les considera bárbaros. Sería largo de contar cómo y por qué esta concepción de la pena es vista en nuestros días como algo primitivo e irracional. En mi opinión, los países islámicos que utilizan la ley del Talión, si es que lo hacen, no son más salvajes o bárbaros por ello, serán bárbaron por otras cosas, como por ejemplo por condenar a lapidación a mujeres adulteras, e incluso a mujeres violadas (sic- aunque no lo crean); o bien por ahorcar a homosexuales, por mantener y promover la poligamia, el casamiento forzoso y la pederastia.

De todo el elenco de salvajadas que encontramos en la Sharia o Ley islámica, creo que la implementación de la ley del Talión sería cosa menor. Por cierto, un inciso, cabe recordar a este respecto a los defensores de Hamas que Gaza puede ser definida en la actualidad, entre otras cosas y según mis cálculos- corríjanme si me equivoco-, como el único territorio que da al Mediterráneo en que se aplica la Sharia (el año pasado fue promulgada por ese grupo tan admirado por el populacho y el stablishment a partes iguales, que se caracteriza por enviar a mujeres adúlteras y a niños de cinco años a "inmolarse" en los checkpoints israelíes). Pero está claro que se apoya a Hamas porque ataca a Israel, y siempre nos ponemos de parte de quien ataca al judío: si un tsunami destrozara Israel, por supuesto, nos pondríamos de parte del tsunami (cosa que ya sucedió según algunos investigadores, que creen que el diluvio universal fue eso mismo, un gran tsunami- claro que, a este tipo de investigadores, hay que hacerle el caso justo).

Está claro que la ley del Talión es algo pasado de moda. Los sistemas penales modernos se apoyan en otras teorías y en otras máximas que no reproduciremos para no aburrir al personal.. Pero no se le escapará a nadie con dos dedos de frente que en el devenir de los estados y las civilizaciones la aparición de la institución del Talión debió ser, y como tal debe ser tenido, algo realmente progresista y racionalista. Imaginen que a un pastor de vacas le matan a una de ellas y va a éste con todo el derecho del mundo y se carga a la familia entera del que le mató la vaca. La ley del Talión, resumiendo, lo que hace es aportar a la Historia del Derecho el concepto de "proporcionalidad" entre el delito y la pena.

O sea que, damas y caballeros, Hammurabi era un progresista, o más bien, un racionalista, una mente privilegiada, no ya por incluir en su Código la ley del Talión, sino también por hacer tallar el Código en algo duro, que no pudiera ser cambiado por el soberano de turno, de donde deducimos que también fue el creador de la idea de Imperio de la ley- no confundir con Estado de derecho. Recordemos lo que pasa en Rebelión en la granja de Orwell: los cerdos acaban cambiando los enunciados de la Consitución de la granja (entre otras cosas, añadiendo al último y más sagrado precepto "todos los animales son iguales" aquello de "pero algunos son más iguales que otros").

No hay comentarios: