miércoles, 19 de marzo de 2008

SIMETRÍA




La simetría tiene un especial misterio. Puede que esté en relación con el hecho de que casi todos los seres con capacidad de visión nacen con un número par de ojos- con la excepción de la mantis religiosa, que tiene un triple tercer ojo o, ya fruto de la imaginación humana, aquéllos que sólo tienen uno, como Cíclope o Leyla de Futurama.

Traigo a colación el vídeo de Kontakte, con música de Karlheiz Stockhausen, inventor del sintetizador, porque en él encontramos un excelente ejemplo de uso de la simetría en el medio artístico. 

Sugiero que se observen algunos elementos de la obra: en ella aparecen, la mayor parte del tiempo, objetos simétricos y objetos, simétricos o no, a los que se aplica un efecto de simetría. También vemos, hacia la mitad, una cobra, y en el final una cucaracha. En mi opinión, creo que el reptil aparece porque  es un animal que al mirarlo de frente- aunque en el vídeo no llegue a hacerlo- resulta hipnótico, creando una sensación de terror, embelesamiento y fascinación en su presa, eso es lo que comúnmente se dice de este bicho. Como resultado del efecto de simetría que observamos en la mayor parte del vídeo, a veces da la impresión de que esa cobra aparece justo en el centro. Esa simetría queda rota al final: se muestra otro animal que es, como todos, simétrico pero desde una perspectiva en la que no se aprecia tal simetría. La cucaracha aparece de cubito supino y moviendo agónicamente sus patas.

A partir del minuto cinco y pico, con la aparición de la cucaracha, la música da un giro inesperado: en ese momento empieza a sonar lo que parece una especie de banda de country a la que se le va incrementando el efecto reverb. La melodía y el solo de guitarra son muy extraños y evocadores, a pesar de su aparente simpleza: los acordes se van desplegando en una larga y decadente frase.

Otro día hablaremos de algo semejante a esto: la estereoscopia, empleada por Duchamp y algún otro. 

lunes, 17 de marzo de 2008

CONVEXIDADES

La esfera de Escher y los espejos convexos de Jan Van Eyck y Parmigianino. La búsqueda de la deformación precisa.

PLASTILINA

La plastilina evocará en muchos, sobre todo su olor, momentos de su infancia- alguno a su pesar, pues puede crear alergia. Lejos de crear proustianos recuerdos de la infancia perdida, les invito a que vean un par de films con plastilina, de lo mejor que he encontrado por ahí. También está la película que produjo Mel Gibson, El hombre que hacía milagros, pero vi el trailer y no me gustó mucho, por el excesivo realismo de las figuras. 

Los dos vídeos son bastante impresionantes, sobre todo, por la música que les acompaña. En el caso de Zappa, sus colaboraciones con Bickford fueron varias. El otro vídeo lo encontré buscando música de la compositora rusa Ustvolskaya. Ninguno tiene desperdicio, en cuanto a música y escultura.


ION MIU, el padrino del cymbalum


No debemos confundir el cymbalomcymbalumţambaltsymbalytsimblsantouri, o santur con el "cymbal" de metal, que es el clásico "plato" con el que los baterías nos martirizan en los ensayos. Nos queremos referir hoy a ese instrumento que algunos ya habrán visto en las bandas de rumanos que encontramos a veces por las ciudad y que ocasiona gran sorpresa a quienes no lo conocen y tienen algún interés por la música. Quien quiera saber su historia que los busque en la red. En apariencia, se diría que es un piano para los pobres: se percuten unas cuerdas pero sin el sofisticado mecanismo del piano, aunque también lleva pedal. Es típico en la música magiar y en la música de los gitanos de Rumanía. Si pincha aquí, podrá ver uno de las virtuosas demostraciones del gran Ion Miu .  

sábado, 15 de marzo de 2008

FECAL, una sórdida propuesta de Ayo

Como decíamos en el primer post, esta blog está dedicado a la crítica artística. Probablemente Ayo no sabe que he puesto un link de su blog en el mío y sin su consentimiento, cosa que da bastante igual. No sé si habrá recibido ya el mensaje que le envié el otro día.

En su blog encontramos la recomendación de un grupo llamado Fecal. Lo cierto es que son bastante buenos. El vídeo del cementerio, salvando el elemento profanador que pudiera molestar a alguien, me parece casi sublime. Eso es lo que encontramos en él, junto con otros elementos: una especie de profanación, un gusto por lo puramente escatológico y un tercer elemento caótico. Lo que da como resultado algo así como una obra de arte. A mi me recuerda el vídeo del cementerio, si pincha aquí lo podrá ver, a ciertas imágenes de las novelas de Lovecraft.

El tema de esta obra la encontramos en el mensaje que "eructa" el lider: "os espera la muerte". Estrictamente no es música ni es cine: es una performace que requiere un atezzo un tanto especial, aunque si miran bien son respetuosos con dicho escenario.

Es evidente que son freaks, pero el resultado es bastante bueno por la manera en que se organizan y explotan los escasos recursos. Especialmente el de la pedorreta sobaquera que tiene un papel fundamental. Solo superado, en cuanto recurso, por el vídeo del ascensor de Arcade Fire en el que el ritmo lo impone uno que va arrancando hojas de una revista.

GAMELAN MUSIC

El 15 de agosto de 2006 la sonda espacial Voyager I dio el aviso de que se encontraba a unas 100 unidades astronómicas del sol, lo que quiere decir que ya estaba aproximándose al exterior del sistema solar, a la heliopausa. Esta sonda tiene el cometido de enviar información más allá de nuestro sistema solar. Entre la música que se emite, encontramos una que es interesante conocer: se trata de la música "gamelan", que tiene su origen en Indonesia. La escala que utiliza este tipo de música es bastante extraña: los intervalos entre tono y tono no están organizados como en la música occidental (escala cromática), difiriendo también de otros tipos de escala como la japonesa o la hindú.

Según explica Carl Sagan en la póstuma edición, con motivo del décimo aniversario de su muerte, de La diversidad de la ciencia (Planeta, 2007) estas sondas son de vital importancia para el ser humano, puesto que siempre nos traerán dos posibles buenas noticias: bien que existe vida inteligente en las inmediaciones del sistema solar o bien que no existe. 

Desde luego, los supuestos extraterrestres que sintonicen estas emisiones, se quedaran un poco pasmados cuando descubran la música gamelan, al menos tanto como yo me quede. El gran Olivier Messiaen mostró gran interés por este tipo de música, algo de eso vemos en su sinfonía Turangalila, de la que ya hablaremos más adelante. Escuchar estas melodías ayuda a entender la evolución de la música desde un plano antropológico. Menos mal que el extraterrestre podrá contrastar esos sonidos con otros un tanto más sofisticados, como la 5ª Sinfonía de Beethoven, música esta que se basa en la escala cromática o escala temperada occidental.

Si pinchan aquí podrán escuchar una de las mejores representaciones de gamelan que he visto en youtube. ¿Se imaginan si sólo existiera esa escala y esos timbres?





HIC ET NUNC

Aquí y ahora. Comencemos por explicar cuáles son nuestras pretensiones. Son muy simples: explicar algunas obras de arte de la mejor y más simple manera. No soy ni historiador ni nada que se le parezca: lo que se pretende es sintetizar las posibles explicaciones- nada de largas digresiones y aburridos estudios. 
También expondremos en este medio las propias obras con el fin de que sean criticadas por los visitantes para que estos juzguen si, al menos, forman parte de ese difuso concepto que llamamos arte. Pero eso es secundario.
En cuanto a la Filosofía, que también puede ser tenida como un arte, incorporaremos trabajos propios y ajenos- por eso es colectividual. 
En el fondo, este blog no pretende ser más que un conjunto de recomendaciones. Es tal la ingente cantidad de objetos artísticos o culturales que nos rodean que es preciso mojarse haciendo encendidas apologías, en un caso, o, en otro, echando al rimero, en donoso escrutinio, otras que viene a representar la decadencia más absoluta.
Siempre he pensado que esa decadencia es una obra de arte en sí misma, lo cual no quita que nos encarnicemos con las obras particulares, esa será la parte crítica de este blog, que no solo irá dirigida contra la miasma antiartística sino, en un sentido más amplio, contra todo aquello nos repugna- es también ese el deber del ciudadano.

En cuanto a las cosas de índole personal, obviamente, tiene que haberlas y las habrá. Cómo si no van a saber quién escribe estas cosas y si es de fiar.

Gracias por su atención.