sábado, 15 de marzo de 2008

GAMELAN MUSIC

El 15 de agosto de 2006 la sonda espacial Voyager I dio el aviso de que se encontraba a unas 100 unidades astronómicas del sol, lo que quiere decir que ya estaba aproximándose al exterior del sistema solar, a la heliopausa. Esta sonda tiene el cometido de enviar información más allá de nuestro sistema solar. Entre la música que se emite, encontramos una que es interesante conocer: se trata de la música "gamelan", que tiene su origen en Indonesia. La escala que utiliza este tipo de música es bastante extraña: los intervalos entre tono y tono no están organizados como en la música occidental (escala cromática), difiriendo también de otros tipos de escala como la japonesa o la hindú.

Según explica Carl Sagan en la póstuma edición, con motivo del décimo aniversario de su muerte, de La diversidad de la ciencia (Planeta, 2007) estas sondas son de vital importancia para el ser humano, puesto que siempre nos traerán dos posibles buenas noticias: bien que existe vida inteligente en las inmediaciones del sistema solar o bien que no existe. 

Desde luego, los supuestos extraterrestres que sintonicen estas emisiones, se quedaran un poco pasmados cuando descubran la música gamelan, al menos tanto como yo me quede. El gran Olivier Messiaen mostró gran interés por este tipo de música, algo de eso vemos en su sinfonía Turangalila, de la que ya hablaremos más adelante. Escuchar estas melodías ayuda a entender la evolución de la música desde un plano antropológico. Menos mal que el extraterrestre podrá contrastar esos sonidos con otros un tanto más sofisticados, como la 5ª Sinfonía de Beethoven, música esta que se basa en la escala cromática o escala temperada occidental.

Si pinchan aquí podrán escuchar una de las mejores representaciones de gamelan que he visto en youtube. ¿Se imaginan si sólo existiera esa escala y esos timbres?





No hay comentarios: