miércoles, 19 de marzo de 2008

SIMETRÍA




La simetría tiene un especial misterio. Puede que esté en relación con el hecho de que casi todos los seres con capacidad de visión nacen con un número par de ojos- con la excepción de la mantis religiosa, que tiene un triple tercer ojo o, ya fruto de la imaginación humana, aquéllos que sólo tienen uno, como Cíclope o Leyla de Futurama.

Traigo a colación el vídeo de Kontakte, con música de Karlheiz Stockhausen, inventor del sintetizador, porque en él encontramos un excelente ejemplo de uso de la simetría en el medio artístico. 

Sugiero que se observen algunos elementos de la obra: en ella aparecen, la mayor parte del tiempo, objetos simétricos y objetos, simétricos o no, a los que se aplica un efecto de simetría. También vemos, hacia la mitad, una cobra, y en el final una cucaracha. En mi opinión, creo que el reptil aparece porque  es un animal que al mirarlo de frente- aunque en el vídeo no llegue a hacerlo- resulta hipnótico, creando una sensación de terror, embelesamiento y fascinación en su presa, eso es lo que comúnmente se dice de este bicho. Como resultado del efecto de simetría que observamos en la mayor parte del vídeo, a veces da la impresión de que esa cobra aparece justo en el centro. Esa simetría queda rota al final: se muestra otro animal que es, como todos, simétrico pero desde una perspectiva en la que no se aprecia tal simetría. La cucaracha aparece de cubito supino y moviendo agónicamente sus patas.

A partir del minuto cinco y pico, con la aparición de la cucaracha, la música da un giro inesperado: en ese momento empieza a sonar lo que parece una especie de banda de country a la que se le va incrementando el efecto reverb. La melodía y el solo de guitarra son muy extraños y evocadores, a pesar de su aparente simpleza: los acordes se van desplegando en una larga y decadente frase.

Otro día hablaremos de algo semejante a esto: la estereoscopia, empleada por Duchamp y algún otro. 

No hay comentarios: